CIA beduinos La primera noticia que se tiene de la compañía de Beduinos data de las fiestas de 1876, ya entonces llevaba el sobrenombre de "pollosos" (piojosos). También hay constancia que participaron en las fiestas de 1901, 1902 y 1926.

Unos 15 días antes de las fiestas de 1947, todavía era incierta la participación de esta, puesto que nadie se hacía cargo, fue D. Juan Tonda Aragonés y D. Ambrosio Mayans Ferrer miembros del Patronato Organizador, quién le proponen a D. Tomás Botella Fuster la nada fácil tarea, por el poco tiempo que había, el cual acepta y al costado D. José Llinares "el contento", D. Gaspar León y Jeroni Nogueroles organizan la compañía. El número de festeros inscritos fueron unos ciento, la mayoría de ellos del barrio Arsenal y de la zona de la playa en general. Después de estas fiestas no han dejado de participar.

Después de aquel celebrado año 1947, fue D. Francisco Tito llorca quién se responsabiliza en 1950, 1952 y 1953.

El año 1954 se hace cargo José Lloret "Calsita”, ayudado por sus amigos José Llinares" El contento " y D. Manuel Nadal.

Llega en 1962 D. Antonio Linares Ortiz i Joan "pantaló", miembros los dos de esta compañía, que hacen con la habanera Paloma Mensajera una parodia alusiva y reivindicativa, en la cual se hace eco del sentir popular, reclamando a las autoridades la reaparición de las fiestas.

Con la fundación de la Asociación Santa Marta, la compañía empieza una nueva singladura gracias a Juan Martinez "Juanito Calsita", Joan y Pere Beneyto "pantaló", Felipe y Agustín Orts "Mitxorot", Tomàs Garcia, Ricardo Ruiz, Ignacio Vaello, Jaime Lloret, Miguel Llinares, Miguel Marcet, Antonio Soriano "liro", Jaume Cabot, Máximo Bragado, Bartolomé Martínez, Miguel Soriano i Juan Arlandiz "Armonia".


Al principio, el cartel estaba en la tienda de la familia Armonia, al Arrabal. De aquí pasaron en una tienda propiedad de Maria Calsita, después se pasó en la tienda propiedad de la familia Senabre, "La *Kabila" donde estuvo hasta el año 1994.

Hasta el año 1985 la indumentaria oficial era una chilaba, cada uno de una tela diferente.

Los niños han jugado un papel muy importante dentro de las fiestas. Con un pequeño instrumento de percusión en la mano, abrían los desfiles o precedían a capitanes y reyes. Estos niños fueron dirigidos por festeros de la compañía, como eran Juan Lau, Jaime Lloret "El Florido" y Miguel Esquerdo "El Taxista".

Hay que resaltar su participación en las Hogueras de San Juan, Expo 92 de Sevilla, Sanatorio de Fontilles, fiestas patronales de Alfafar, Fallas de València y Pola de Lena en Asturias.

Los miembros de esta compañía que han ostentado el cargo de rey son: D. Fernando Martín García en 1966, D. Miguel Marcet Llorca el 1975, Agustín Llorca Ramírez en 1985 entonces perteneciendo a la peña Astoraka, David Devesa Santacreu el 1996 de la peña El Arrabal, Vicente Segrelles Ramis el 2007 de la peña la Nueva y Miguel Marcet Arlandiz el 2018 de la peña "pollosos" (piojosos).

Son diversas las peñas que han pasado por la compañía:
"La Foskor" fue creada el 1988 por un grupo de 9 amigos de la zona de l'Horta. El año 89 se une a la peña "el cigronet" que pertenecía a la compañía de los Pescadores. Las dos peñas compartieron local y gastos, pero cada una se mantenía en su respectiva compañía. Fue el 1990 cuando los componentes de la peña "el cigronet" entran a formar parte de la peña "La Foskor".

La Nueva fundada el 1991 por componentes de las peñas "L 'Astoraka", "El Queferós", la Formalitat y otros miembros independientes y provenientes de varias compañías. En los años sucesivos se incorporaron las peñas "L 'Aspardenya", "Lo que siga i Al-saalik".

El año 1999 adquieren el local suyo-social actual en la calle Constitución 42.

"El Aliviet" fundada en 1989, por un grupo de jóvenes, miembros de las compañías "Almogavers" y "Destralers", todos ellos aficionados a la música.

El Arrabal fundada el 1976 por jóvenes marineros y rederos de la zona del Arrabal. El cuartel estuvo desde sus inicios hasta el año 1994 en la tienda de Armonia de la zona del Arrabal.

"El Tabik" fundada el junio de 1975 por tres grupos de amigos con poca relación entre si, decididos a unir sus esfuerzos y escasos ahorros por salir a fiestas. El primer problema llegó al levantar un tabique para la "Kabila" Beduina de ahí el nombre.

El año 2007 adquieren local propio en la calle Diputada Àngela Llinares.

"L'Orinal" fundado en 1979 por un grupo de amigos.

"L'Astoraka" fundada a mediados de los años 70, por un grupo de jóvenes amigos.

Pollosos fundada a mediados de los 80 como peña por los componentes de la compañía.

Las peñas "Orinal, Foskor, Aliviet, Pollosos i Raval" y Arrabal deciden unirse por el año del rey moro de 1996, y dada la buena relación existente, durante muchos años comparten gastos y cuartel. Actualmente todas estas peñas se unen en una suela bajo el nombre de "pollosos" (piojosos).

Hay que mencionar algunas peñas que formaron parte de esta gran familia Beduina: "Sangonera, L'Astral, El Desmare, El Poll Vert, El Pedás, La suarda i La Floreta."

Los colores oficiales de la indumentaria son el blanco y moratón.

Su anagrama es la media luna con halcón y espingarda cruzada.

La bandera está compuesta por un lado de color verde con la media luna acostada y estrella, y por el otro lado de color rojo con las letras compañía Beduinos, incorporando el anagrama de metal a la parte superior del palo.

Por la tarde del 27 de julio se realiza la embajada de Beduinos en la cual la tribu se ofrece a rey. La bandera que aparece en este acto junto al oficial es el Pendón Roig, la cual es portada por los descendentes de Agustín Orts.

Esta compañía es conocida coloquialmente por LOS "POLLOSOS" (PIOJOSOS), un título que parece ser que se lo impuso el mismo pueblo y que la compañía profunda con orgullo.

Contacta con Nosotros

C/ Ciutat de Valencia Nº 27 - Villajoyosa

info@associaciosantamarta.org

+34 608 932 918