El año 1964 nació la Compañía Piratas Berberiscos en Villajoyosa. La historia nos dice que los piratas berberiscos asolaban nuestras costas durante los siglos XVI y XVII, y uno de los grandes ataques sufridos por la costa vilera, el del 29 de julio de 1538, que rememoramos en nuestras fiestas patronales, estuvo liderado por piratas berberiscos.

Los Berberiscos nacieron de manos de un grupo de amigos que decidieron salir juntos a fiestas y los primeros años tenían el cuartel en la playa. El primer año se ubicó en la calle Arsenal y los dos años siguientes, en el paseo de Sant Pere.

A partir de 1967 decidieron formar peñas, que funcionaron durante años; las peñas el Desastre, el Nabo y el Gorrión. Y fue también en 1967 cuando sacaron por primera vez el cargo de Rey Moro, cargo que ostentó uno de los fundadores y ningún visible de la compañía, Francisco Pascual Davó, Kiko la Rolla. El siguiente reinado fue en 1976 y el cargo de Rey Moro recayó en Jacinto Llorca Llinares.

En 1986, la peña el Desastre y la peña el Nabo se unieron en la Compañía Berberiscos para sacar el Rey Moro, que fue José Giner Llinares. La peña el Gorrión continuó saliendo como peña hasta hace unos años.

Como llegados a este punto ya había 11 compañías moras y 11 cristianas, el turno para sacar el siguiente Rey Moro fue 11 años después, en 1997, que fue Miguel Galiana Llorca. En 2008 el Rey Moro fue Jaime Llorca Sellés.

Los cinco Reyes Moros Berberiscos de 1967, 1976, 1986, 1997 y 2008 subieron juntos a una carroza en lo desfilo moro de 2019, y así pudieron acompañar en su boato al último Rey Moro que ha tenido nuestra compañía y que actualmente todavía ostenta el cargo, Vicent Sivera Sánchez, Rey Moro 2019.

Así, en 2014 el Piratas Berberiscos celebramos nuestro 50 cumpleaños. Durante todos estos años de historia, evidentemente la compañía ha tenido buenos y malos momentos, hemos tenido el cuartel en diferentes lugares de la Vila, aunque el lugar que durante más tiempo fue nuestro cuartel fue el del Avenida País Valencià, que ocupamos hasta 2012. También hemos yendo aumentando y disminuyendo nuestro número de miembros a lo largo de los años, como todas las compañías, llegando a tener algunos años más de 200 miembros. Actualmente formamos parte de los Piratas Berberiscos unas 100 personas que somos una gran familia fiestera.

Contacta con Nosotros

C/ Ciutat de Valencia Nº 27 - Villajoyosa

info@associaciosantamarta.org

+34 608 932 918