Listado de Compañias Moras

Artillería de l'Islam

En el año 1964 los trabajadores de la fábrica de chocolate “Hijos de Marcos Tonda” deciden introducirse de lleno en el ambiente festero de Villajoyosa y fundar una nueva compañía. Un amigo les cedió desinteresadamente su antiguo cañón, así que este pasó a ser el principal representarte de la misma, decidiendo ponerle como nombre “Artillería del Islam”.

Artillería Mora

En el libro de Vicente Márquez "Los Archivos de La Fiesta en La Vila", según el cronista del diario "El Graduador" en fecha 2 de Agosto de 1876 se relata la fiesta de una forma muy especial, y de ella entresaco un párrafo que es de mucho interés para esta pequeña historia de la Artilleria Mora.

Beduins

CIA beduinos La primera noticia que se tiene de la compañía de Beduinos data de las fiestas de 1876, ya entonces llevaba el sobrenombre de Piojosos. También hay constancia que participaron en las fiestas de 1901, 1902 y 1926.

Berberiscos

El año 1964 nació la Compañía Piratas Berberiscos en Villajoyosa. La historia nos dice que los piratas berberiscos asolaban nuestras costas durante los siglos XVI y XVII, y uno de los grandes ataques sufridos por la costa vilera, el del 29 de julio de 1538, que rememoramos en nuestras fiestas patronales, estuvo liderado por piratas berberiscos.

Guardia Negra

La compañía Guardia Negra nace en 1974, sus orígenes fueron en la Penya “La Ruina” con un grupo de amigos, la mayoría pertenecientes al Paraíso. Sin embargo, el primer año en participar en las fiestas fue en 1975, teniendo como fundador a Bartolomé Mayor San José.

Moros de Capeta

La compañía Moros de Capeta, fundada en 1901, es la más antigua de nuestras fiestas. Empezó de la mano de Pere Pantaló, pasando después a manos de Jaime El Ràpid, quien llevó adelante la compañía durante más de veinticinco años. Posteriormente se hicieron cargo sus hijos Jaume y Gaspar El Ràpid, hasta el año 1933 cuando varios miembros de la Compañía pasan a ser los responsables.

Moros del Riff

Negres

Allá la época del 1903 nos denominábamos GUARDIA NEGRA DEL REY MORO, que escuchaba el rey en el desfile en formación de columna de tres al sonido de marchas militares o paso-dobles.

La que recordamos que fue nuestra primera bandera, un trapo blanco rectangular con letras negras que decían: “La guardia negra del rey moro”, fue allá en 1926.

Tuareg

Bando Moro

Listado de Compañias Moras

Continúa Leyendo...