Nombre: Compañía Contrabandistas, también conocida entre los festeros como “el contrabando”.

Año de Fundación: Existe desde el principio de las Fiestas de Moros y Cristianos, aunque en la actualidad sale gente que esta desde 1967.

Número de miembros: En la actualidad somos unos 185 Festeros Adultos más los niños.

Colores Oficiales: Pantalón Rojo con franja Negra, Camisa Blanca y Chaquetilla y Chaleco Negro, todo ello en terciopelo con botas camperas, manta con Borlas y faja negra.

Pieza musical del Desfile: Siempre han sido los Pasodobles, y el más característico Paquito el Chocolatero, aunque también se utiliza Pepe Antón, Amparito Roca, Ragon Falez, etc., así como muchos pasadobles propios.

Banda de Música: La Banda desde hace años es los “Belics” de L’Alcudia (Valencia)

Actos a los que Acude o Participa: Nuestro acto más característico que existe desde los principios de la Fiesta es el Alijo de Contrabandistas, acto en el que sacamos 4 Barcas y tiene una embajada con nuestro nombre, como es la Embajada de Contrabandistas. Este acto cuenta con una Comisión dentro de la Asociación de Santa Marta dedicada exclusivamente a él, y en dicha comisión se involucra gente de nuestra compañía.

Peñas: Tenemos solo la peña “L’Estraperlo”.

Capitanes y Reyes: El Capitán en las próximas Fiestas será D. Juan Muñoz y en las pasadas fue Pedro García. Los cuatro últimos Reyes han sido Andrés Planells, Jaime Escrich, Vicente Cantó, Jaime García y la próxima será Reina será María Muñoz.

Local y Montaje: La Compañía tiene su Local en la trasera de la Calle Colón 72-74, en los bajos del Edificio Eman e instala durante las Fiestas una Carpa en la calle adyacente para la fiesta de medio-día y de noche.

Sistema de Organización: La Compañía tiene una serie de comisiones, como son Montaje de Cuartel, Contabilidad, Personal, Cocina, Bebida, Banda, Desfile, Alijo y representante en la Asociación, que actualmente desempeñan con gran oficio Javier Lloret. Las componen gente de la Compañía que desinteresadamente trabaja durante todo el año para que las Fiestas sean posibles, en esta Compañía como ocurre en tantas otras con una labor encomiable.

Historia de la Compañía: Desde el año 1967 se hicieron cargo de la compañía gente como Juan Muñoz, Jaime García, Andrés Planells, Vicente Cantó, Vicente Segrelles, Batiste Orquin, Miguel Baldó, Paco Llinares “Solera”, Manolo Blanco y otros, algunos de los cuales todavía hoy continúan acompañándonos. Gracias a la encomiable labor de Jaime García Guia, durante los años 80 con los jóvenes en aquella época de la compañía, la mayoría hijos de los anteriormente nombrados se aglutinaron en una Agrupación de 7 peñas que formaban la Compañía, con cargos rotativos cada año y en el año del Reinado de Vicente Cantó (1998) nos unimos todos en la Compañía dirigidos por Andrés Planells y su Equipo para trabajar unidos todos los jóvenes en pro de la Cia. Contrabandistas y así seguimos hasta hoy.

Personajes a Destacar: Cabe destacar muy especialmente la labor de gente como Juan Muñoz y todo su grupo de amigos, y muy especialmente a Jaime Garcia Guía, que supieron llevar la Compañía casi 30 años, mantener unidos a los hijos y jóvenes de la Cia. y más tarde cederles el mando de la Compañía con una total normalidad y plena confianza. También destacar la labor de varios de nuestros miembros como es Javier Lloret, que desde la responsabilidad, ha ostentado el cargo de Secretario de la Asociación de Santa Marta muchos años, Pepe Llinares que ha sido Presidente de la Asociación o Analia Lloret en su cargo de VicePresidenta, Maria Muñoz como Embajadora Contrabandista, y muchos otros compañeros/as…. y que no hace más que corroborar el compromiso de esta Compañía con las Fiestas en todos los niveles. Y como no, acordarnos también de Contrabandistas como Batiste Orquin, Antonia Ronda, Jaime Escrich, Andrés Planells Palao, Kiko Serrano, Paco Llinares, Paquita Lloret y otros tantos, que desde el cielo nos acompañaran siempre con su pañuelo de Lunares al cuello.

Traje de Batalla: Pantalón Rojo con Franja Negra, camisa blanca, chaleco negro bordado con una Navaja y un Trabuco en la espalda y flores, fajín negro y pañuelo rojo a lunares blancos y las mujeres con su falda de Lunares y Blusa Negra.