La Compañía de Marinos de La Vila


Según se recoge de los datos más antiguos existentes, esta Compañía fue fundada sobre el año 1866. Pero es en 1901, en el anuncio de las Fiestas, donde se la menciona de la siguiente forma:

"Nunca aquí en Villajoyosa se vio desde inmemorial compañía tan igual tan grande y tan numerosa..."

Una característica entrañable de los Marinos, es su participación en la procesión de Santa Marta. Desde siempre, los jóvenes vileros que se encontraban realizando el servicio militar en la Marina, Gozaban de permisos para volver por Santa Marta a la Vila, y sacar a hombros en procesión a nuestra Patrona.

Fue en el año 1982 y hasta el 1995 cuando tienen el honor y el privilegio los miembros de la Compañía, por petición del Comandante de la Marina y del Contramaestre, al no haber suficientes jóvenes del pueblo en filas para sacar a Santa Marta.

Los Marinos son una pieza indispensable en la defensa de la población ante el ataque Moro, ya que, durante el Desembarco, plantean batalla a las tropas Moras antes de que éstas consigan desembarcar.

Desde finales del Siglo XIX hasta nuestros días tenían un destacado papel en el Alijo de Contrabandistas, ya que eran la única fuerza cristiana que los combatía.

Hunde sus raíces esta legendaria compañía en l'horta donde se ubican sus cuarteles y donde nacieron sus gentes.

Otro dato que les enorgullece, es el de haber sido una de las primeras Compañías Festeras en dar entrada las mujeres en su papel de "Cantineras", una especie de enfermeras voluntarias de la época, que todo lo curaban, dando a beber a los "heroicos" Marinos, el mágico líquido que contenían sus "barrilets". Finalmente, la vestimenta de batalla característica siempre ha consistido en un pantalón blanco, camisa azul, faja roja y "barret" rojo con franja azul, sin variación en su atuendo de esta legendaria Compañía.

Soy Javier Garcia Crisol representante de los Marinos, aunque casi todo el mundo me conoce por el “Poki”, salgo a fiestas desde el año 1989 siempre en los Marinos, los cinco primeros años formaba parte de la desaparecida “Penya l’ou fregit” de ésta Cia.

Gustarme me gustan todos pero si tuviera que elegir algún acto me quedaría con el desfile, el alijo y la reconquista.

Pero lo que realmente me gusta y es lo que no cambiaría nunca de compañía son los pasacalles que son brutales, en esos momentos es cuando la compañía se hace un bloque y no ha habido ningún año que no estuviera a la altura de la fama que nos precede.

También tengo la suerte de forma parte de la escoleta de festers de lo que estaré eternamente a gradecido a Pepe Baidal por dejarme disfrutar de esta experiencia.

Por últmo destacar que mis amigos sin ellos no sería lo mismo y este “tic tac tic tac” va por ellos.

Contacta con Nosotros

C/ Ciutat de Valencia Nº 27 - Villajoyosa

info@associaciosantamarta.org

+34 608 932 918