Allá la época del 1903 nos denominábamos GUARDIA NEGRA DEL REY MORO, que escuchaba el rey en el desfile en formación de columna de tres al sonido de marchas militares o paso-dobles.

La que recordamos que fue nuestra primera bandera, un trapo blanco rectangular con letras negras que decían: “La guardia negra del rey moro”, fue allá en 1926.

La ropa de batalla era un pantalón y chaqueta a rayas, con un sombrero de palma con ala amplía y una cuchara de madera como escarpela.

En el año 1947, el Ayuntamiento propone coronar a nuestra patrona Sta. Marta y empezar con una fiesta para todo el pueblo, Moros y Cristianos. Gaspar Sellés, Pepe “el Barranquet”, quién fue el capitán, y otros miembros de la compañía “el Puro”, eran un grupo de amigos que se juntaron para formar la que se ahora la compañía “Negres”.

Consideraron que debian proponer un pago semanal de una peseta, junto a obras teatrales a las que acudían la gran mayoría de habitantes de La Vila, para ir recaudando dinero. Entre todos van conseguir que aquellas fiestas fueron un gran éxito, tanto para los festeros como para el público. A pesar de esto, por la situación social y económica en la que se vivía, no se podían realizar fiestas todos los años.

En el año 1964 se creó la Asociación Santa Marta, y un grupo de jóvenes: “el Xufa”, “l’Ullera”, “el Rello”, Jeroni “Etxeberria”, “el Pavo”, decidieron ir a la asociación para registrar una compañía. Los respondieron que la compañía “la guardia negra del rey moro”, necesitaba gente joven. Ellos aceptaron y pasaron a gestionar y formar parte de la historia de nuestra compañía.

Tres años después, cambió el formato de las fiestas y se asignó un rey para cada compañía. Nosotros realizamos los Estatutos de la compañía y cambiamos el nombre a “Compañía Negres”, indicando así que seriamos la única compañía con el derecho de pintarnos en todos los actos oficiales.

El año 1975, las mujeres dieron un paso importante en nuestra compañía y empezaron a ser un miembro más, con cuota, voz y voto. Puesto que al principio, las mujeres no formaban parte de la compañía, pero despacio, fueron acudiendo a los actos con los demás miembros, pero siguiendo una exclusión de no poder comer y cenar con ellos.



¿Y donde hacemos las fiestas? ¿Qué cuartel?, pues… después de pasar por el local de la Almàssera del Poble Nou, la Playa “pescados”, Abeja Maya, el irrepetible cuartel del “Cine Paz”, donde sacamos el reinado de Paco “el Manso”. Llegaremos al año 1997, cuando decidiremos comprar el actual cuartel, donde pusimos una jaula a modo comedor, el cual lo cambiamos en el año 2011 para que qupiesen todos los miembros durante el reinado y a posteri.

Rememorando años atrás, podamos nombrar a Pepe “el Mayoro”, refundador en el 1967 y “el limpiador oficial” de las comidas de los “mayores”. Además le gustaba saber el árbol genealógico de los jóvenes negros, siempre con la misma pregunta, como un buen viler: “Pequeño/pequeña, quien se tu padre?”, “Y tú de quién eras?”. O lo “tio Gaspar” que después de refundar los “Negros” con la peña “El puro” y tener un rápido paso por los “Capetes”, volvió con los jóvenes del 1967, acabando siendo miembro honorífico de la compañía.

Hemos tenido alrededor de 46 capitanes. El primer conocido fue Miguel Sellés “el Bunyol” en el 26, después el siguiente en el 47, Pepe Llorca “Barranquet”, pasando por Gaspar Sellés, Salvador Beltrán, Francisco Llinares “el Mallol”, hasta el 64 donde fue el Chufa un buen puñado de años seguidos, por el medio tuvimos a Vicente Cortés “l’Ullera", hasta el 79 cuando fue José Mayor Buforn “el Manigueta”, siguiendo otra vez del Chufa, Vicent Pons, Vicent Martínez, Paco Aldeguer, Kiko Mingot, Vicente Berenguer, Sebastiá Martínez, José Llorca, Miguel Llinares, el Rello, en el 1990 Marcos Zaragoza, y en el 1991 volvió a ser el Rello. Más tarde Pepa Llinares, que fue la primera capitana negra, Jesús Martínez, Vicente Martínez, Elisabeth Tito, Pablo Llorca, Toñi Llorca, Jose Ramón Domenech que repitió en el 99, Pedro Llinares, que fue en el reinado de Paco “el Manso”, Rafal Hidalga, Marta Mingot, Pablo Santonja, Natalia Hernández, Marta Llinares, Carlos Montero, Esther Lledó, Eugenio Gómez, Sergio Boniquet y Marta Perona.

El año 2011 llegó el reinado para “el Rello”, y el capitán fue su hijo, con su mismo mote. El año siguiente fue Merche Ramos, seguida de Cristina Vaquero, Florencio Chaves, este año fue el 50 cumpleaños de la compañía, en la que vamos conseguir recobrar a la mayoría de capitanes, reyes y fundadores. Celebramos tantos años de historia, de unidad, de empatía, de un objetivo en común: disfrutar de aquellas

Contacta con Nosotros

C/ Ciutat de Valencia Nº 27 - Villajoyosa

info@associaciosantamarta.org

+34 608 932 918